Dirección

Carrera 14 77A-10, Oficina 303, Bogotá, Colombia

Teléfono

+ 57 1 7031695

AFOROS Y ENSAYOS CON TRAZADORES

insert image

Como empresa de desarrollo tecnológico, Fluvia integra nuevos conocimientos sobre la ciencia del agua con el método más completo para la medición de parámetros hidráulicos -los trazadores- en un instrumento práctico y confiable para levantar datos en tiempo real sobre las características hidráulicas y las condiciones de dispersión de todo tipo de cuerpo de agua.

 

Al agrupar dos elementos de gran interés como el agua y las tecnologías de la información, Fluvia se convierte en una herramienta de alto potencial para la gestión del ciclo integral del agua, explotando las posibilidades que el software y las aplicaciones ofrecen a la fecha, lo que a su vez representa gran valor para el campo del agua como sistema integrado para la obtención de datos apoyados en el método de trazadores y en los sistemas hardware/software Fluvia F1.

TRAZADORES CON FLUVIA

insert image

Las principales aplicaciones de la tecnología Fluvia F1 se presentan a continuación:

 1.  Estudios de vertimientos

2.     Estudios de tiempos de viaje

3.     Estudios para determinación de fugas o filtraciones en sistemas de tuberías hidráulicas

4.     Delimitación de rondas hídricas

5.     Estudios de dinámica fluvial cuerpos lénticos (Lagunas de oxidación, humedales).

6.     Estudios de filtraciones en infraestructura de cuerpos lénticos (Embalses)

7.     Estudios de dinámica fluvial en cuerpos lénticos (Tasas de sedimentación en embalses)

Es importante mencionar que algunos pasos del método de trazadores pueden variar dependiendo de la aplicación para la cual se esté empleando, teniendo en cuenta que dichos estudios tienen objetivos diferentes.

Fotografía tomada en tiempo real Río Blanco

EL MÉTODO FLUVIA

insert image

Nuestro método permite utilizar una menor cantidad de trazador a distancias más cortas que los métodos convencionales, y hace factible acopiar la mayor cantidad de información sobre los cauces –desde pequeños canales hasta grandes ríos de planicie– en tiempos más cortos de manera fácil y precisa sin atravesar el cauce, gracias a sus revolucionarios conceptos.

Así, los inmensos desafíos que los especialistas en calidad de aguas deben afrontar en la ingeniería moderna requieren una información completa, confiable y de trámite ágil en diversos campos de la hidráulica, geomorfología y transporte dispersivo, especialmente para la calibración, desarrollo y verificación de modelos, problemas que hoy pueden resolverse con mayor facilidad mediante soluciones como las ofrecidas por Fluvia.

La tecnología integra además el modelo de cauce según Leopold-Maddock entregando los parámetros relativos a predicción de parámetros para diversos escenarios de caudal.

La tecnología puede conectarse a internet para lograr una transmisión instantánea de las diversas aplicaciones.

La empresa ofrece estudios y mediciones en campo con trazadores a partir de diferentes procedimientos de información precisa sobre un cauce determinado.

VENTAJAS DEL MÉTODO

insert image
  • El método tiene en cuenta nuevas funciones matemáticas que facilitan la interpretación general desde el punto de vista de medidas locales. Una de las ventajas de esto es que permite caracterizar ríos grandes (hidráulica y dispersivamente) por medio de medidas locales; así mismo realizando una extrapolación de información específica en orilla o en el centro se puede conocer el estado del flujo en general, este es el caso de ríos como el Magdalena, el cual se caracterizó a la altura del municipio de Magangué en el sur del departamento de Bolívar (ancho de 815 metros).
  • Toma teorías y formulaciones matemáticas de otros autores (ejemplo; distribución lateral de velocidades de Prandtl), los valida por medio de la técnica de trazadores y los combina con desarrollos propios del equipo de ingenieros de Fluvia con amplia experiencia en investigaciones relacionadas con el tema, como es el caso de la función de estado () para encontrar la velocidad media representativa.
  • Es importante tener en cuenta que la metodología contempla como valido el concepto de equilibrio dinámico, es decir, en condiciones de equiprobabilidad de velocidades en diferentes puntos. La velocidad es un dato estable teniendo en cuenta que en los flujos naturales en equilibrio dinámico las condiciones termodinámicas hacen que las tasas de transporte de masa sean iguales en todos los puntos del flujo; condición que es consecuente con la ley de Prandtl y con las investigaciones de Luna Leopold (todos los sucesos del cauce son equiprobables transversal y longitudinalmente).
  • Además de establecer las condiciones generales del flujo, el método permite realizar un seguimiento específico a la pluma de trazador a nivel local, lo que es útil en estudios de vertimientos en ríos grandes, debido a que el caudal de vertimiento descargado en algunos casos es pequeño en relación con el caudal total del río, por lo mismo el comportamiento local dispersivo (en orilla) del contaminante resulta de mayor importancia, que el estudio de la dinámica completa del flujo.
  • Gracias a las numerosas experiencias con trazadores que se han realizado se ha desarrollado una metodología diferenciadora que permite determinar en la labor pre-campo la cantidad de insumos a utilizar; así mismo el método requiere menos tiempo, menos insumos y brinda una mayor precisión con respecto a los métodos convencionales.
  • La labor de campo resulta ser menos dispendiosa en comparación con otros métodos debido a que el equipo es pequeño, fácil de transportar, además que requiere de dos personas para su aplicación (lo que se traduce en menos costos), en otros casos se requieren mínimo tres personas.
  • El equipo Fluvia cuenta con una función de amplificación, lo que quiere decir que se puede seleccionar una mayor concentración de trazador de la que realmente se aplicó en el cauce, de esta manera la curva se ve más alta (facilitando el análisis) sin necesidad de inyectar grandes concentraciones de trazador que puedan afectar la biota del lugar y el ecosistema en general.