Dirección

Carrera 14 77A-10, Oficina 303, Bogotá, Colombia

Teléfono

+ 57 1 7031695

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA

insert image

La modelación de calidad de agua tiene como objetivo predecir con cierto grado de certeza la calidad del agua, en diferentes sectores a lo largo de un tramo de río. Mediante dicho proceso es posible predecir el comportamiento de sustancias convencionales, tales como oxígeno disuelto (OD), demanda biológica de oxígeno – DBO, sólidos suspendidos (ST), diferentes nutrientes – nitrógeno, fósforo-, patógenos; y de sustancias tóxicas bien sea inorgánicas (metales como el cadmio, el mercurio, entre otros) o de tóxicos orgánicos.

Fluvia ofrece servicios de modelación de calidad de agua con diferentes herramientas de modelación tales como:

  • Qual2K, cuya base es una ecuación unidimensional del transporte por advección -difusión, que está integrada numéricamente sobre el espacio y el tiempo para cada componente de la calidad del agua.
  • Hecras, que cuenta con un módulo de modelamiento de calidad de agua que emplea un esquema numérico explicito para resolver la ecuación de advección-dispersión de manera unidimensional. El módulo de calidad de agua permite simular el transporte y comportamiento de variables como: temperatura, diferentes constituyentes, crecimiento y decrecimiento de algas, DBO, demanda biológica de oxígeno, oxígeno disuelto, nutrientes, entre otros.
  • Otro tipo de software dependiendo del caso específico a evaluar.

La selección de uno u otro software de modelación dependen de las necesidades del estudio a realizar, de las características del cauce entre otros factores.  El equipo de profesionales de Fluvia asesora de manera adecuada para la selección del mismo, gracias a la amplia experiencia en este campo pues han desarrollado modelaciones en cauces como:

Cauces anchos: Río Magdalena a la altura de Magangué – Bolívar, el Río Charte en Maní – Casanare, el Río Cravo Sur a la altura de Yopal – Casanare, entre otros.

Cauces medios: Río Anchicayá a la altura de Dagua, Río Calima en el municipio de Darién, Río Rumor en Tuluá, todos ellos en el departamento del Valle del Cauca; el Río Bogotá en diferentes tramos, Río Combeima en un tramo de estudio que comprendía desde el municipio de Cajamarca hasta Ibagué, entre otros.

Cauces angostos: Quebrada Las Pavas en el municipio de Darién, Quebrada Las Vacas en Buenaventura – Valle del Cauca, Quebrada Guamalera en el departamento de Boyacá, Quebrada Itoco en Muzo – Boyacá, Quebrada La Vieja – Bogotá; entre otros