Dirección

Carrera 14 77A-10, Oficina 303, Bogotá, Colombia

Teléfono

+ 57 1 7031695

Nosotros

insert image

Fluvia (Hydrocloro Technologies S.A.S.)- es una startup colombiana de base tecnológica dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías.

La Empresa

Fluvia (Hydrocloro Technologies S.A.S.)- es una startup colombiana de base tecnológica dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías y soluciones que promueven el conocimiento, protección y gestión del recurso natural más importante: el agua.

La experiencia sumada de nuestro equipo de trabajo cuenta con reconocimientos de gran importancia como el Premio INNOVA (2005), la medalla de oro OMPI al mejor desarrollo tecnológico (2005) y la nominación en su 3ra edición al Premio Accenture a la Innovación (2016), entre otros.

Inscritos desde enero de 2018 a ANDI del Futuro y apoyados desde 2017 por el programa de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos aportado nuevos conocimientos sobre la ciencia del agua a través de numerosos artículos y ponencias en diferentes eventos y publicaciones de alcance nacional e internacional.

Nuestro Equipo

insert image

Nuestro equipo de trabajo combina juventud y experiencia, con trayectoria en la academia, la banca multilateral y la industria, aportando conocimientos especializados para el estudio y manejo del recurso hídrico.

Julián Ramos
CEO
julianramos@fluvia.co
Administrador de negocios. Encargado de liderar funciones de planificación estratégica, finanzas y mercadeo, enfocado en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo de negocios; cuenta con amplia experiencia en diversos campos de ingeniería, medio ambiente, diseño y comercio exterior.
Alfredo Constaín
Director I+D
alfredoconstain@fluvia.co
Ingeniero Electrónico. Creador de la tecnología y co-creador del método, aspectos que integrados constituyen las soluciones para levantamiento de parámetros hidráulicos y dispersivos que ofrece la empresa. Líder de actividades relacionadas con el análisis, desarrollo y evaluación de nuevos productos, así como del mejoramiento del portafolio actual de la compañía.
Gina Peña
Coordinadora Ambiental
ginap.olarte@fluvia.co
Ingeniera Ambiental. Co-creadora del método usado para los estudios de hidráulica y dispersión que ofrece la empresa. Responsable por la elaboración de estudios de caracterización hidráulica y dispersiva en diferentes cuerpos de agua objeto de estudio, así como de la modelación de calidad del agua para estudios contratados por la empresa ante terceros.
Leonardo Rivera
Profesional Ambiental
leonardorivera@fluvia.co
Administrador Ambiental. Bajo su responsabilidad se encuentran labores de campo y la asistencia directa a la coordinación ambiental en los estudios de calidad de agua, además de ofrecer apoyo en actividades de gestión administrativa y comercial.
Juan Carlos Paz
CTO
juanpaz@fluvia.co
Ingeniero de Sistemas. Líder de desarrollo de software de la empresa a través de la aplicación Fluvia App, experto en temas de arquitectura de software e interfaz de usuario, con amplia experiencia en desarrollo de soluciones para diferentes sectores económicos.

La empresa cuenta además con un cuerpo de asesores de alto nivel proveniente de la industria y la academia.

EXPERIENCIAS DESTACADAS

  • Determinación de tiempos de viaje sobre puntos seleccionados de las cuencas de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR.
  • Modelación de vertimientos para el estudio de impacto ambiental de la variante de Bolombolo del proyecto de infraestructura Mar 1 en Antioquia.
  • Evaluación ambiental del vertimiento para la obtención de permisos en la vía Panamericana en el tramo Pasto – Rumichaca en Nariño.
  • Determinación de tiempos de viaje en diferentes puntos seleccionados sobre los ríos Amaga, Mulatos e Ité en Antioquia.
  • Análisis de fugas y aportes en los pozos de nivelación de un embalse de generación de energía sobre la cuenca alta del Río Magdalena.
  • Estudio de trazadores y modelación de vertimientos para el polígono VIM-3 sobre el río Magdalena en Magangué, Bolívar.
  • Análisis de fugas y filtraciones sobre la estructura de compuerta de control del tramo medio del Humedal Córdoba en Bogotá, D.C.
  • Medición y caracterización de un tramo seleccionado del Río Meta en el municipio de Rosalía, Vichada
  • Medición y caracterización de la Quebrada San Antonio en Pacho, Cundinamarca.
  • Medición y caracterización del Río Cravo Sur en el tramo comprendido entre Puente La cabaña y Tacarimena en Yopal, Casanare.
  • Medición y caracterización de un tramo del Río Ariari en Granada, Meta.
  • Evaluación y caracterización hidrodinámica de la laguna de decantación Wiesner en La Calera, Cundinamarca.
  • Evaluación hidrodinámica de PTAR Salitre en Bogotá, D.C.
  • Evaluación hidrodinámica de la cuenca del Rio Pasto, en Nariño.
  • Evaluación del sistema San Cristóbal en los cerros orientales de Bogotá.
  • Evaluación de un tramo del Rio Cauca en inmediaciones de Cali, Valle del Cauca.
  • Estudio de factibilidad técnica y económica de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento de una comunidad veredal en San Vicente del Chucurí, Santander (en curso)

HITOS EMPRESARIALES

Participación en la XIV Conferencia Internacional de Control, Medición y
Visualización de Fluidos – FLUCOME (2017).

Organizada por el Departamento de Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Mecánica, el Instituto de Física y Control de Flujo y la Universidad de Notre Dame, South Bend, Indiana, EE. UU; con la ponencia denominada Some characteristics of natural streams in dynamic equilibrium measured by tracers, using ergodic principle, desarrollada por los ingenieros Gina Peña y Alfredo Constaín, quienes participaron en el evento. Como resultado se generó el artículo científico correspondiente en el cual se menciona que la condición de “equilibrio dinámico" en las corrientes naturales es un enfoque teórico muy valioso para estos sistemas cuando los ingenieros intentan comprender algunos parámetros hidráulicos y de transporte, especialmente si utilizan el principio ergódico como herramienta de análisis. Aunque estos conceptos se han usado desde hace mucho tiempo, el uso de trazadores como medios de medición no es común de usar. En este documento, los autores tratan de mostrar cómo este método no solo es más práctico sino también más general que los del estado actual de la técnica. Finalmente, el documento presenta un par de ejemplos de los ríos más grandes de Colombia, pues muestra una comparación de resultados experimentales con el modelo teórico tomando como base amplios análisis realizados sobre el Río Magdalena.

Nominación al Premio Accenture a la Innovación, categoría Recursos Energéticos, en su tercera edición en Colombia (2015).

Accenture –la consultora empresarial más grande del mundo– reconoce año tras año las propuestas y proyectos más innovadores en cada país donde tiene presencia. Para la tercera versión del premio Accenture a la Innovación en Colombia en el año 2015, Fluvia fue nominada en la categoría de Recursos Energéticos junto con proyectos desarrollados por firmas de gran tamaño como Ecopetrol, Codensa, Pacific e Independence. Este gran reconocimiento resalta la importancia del desarrollo de la solución integral creada por Fluvia en el campo de la informática y de los recursos hídricos.

Participación en el 58° Congreso Nacional (ACODAL) del Agua, saneamiento y Energías renovables, Santa Marta, septiembre 9 al 11 de 2015

Se presentó en este evento la experiencia de la empresa creadora de la tecnología Fluvia, que con trazadores y un equipo avanzado operando en tiempo real permite obtener datos básicos fiables para disponer de una “biometría” del cauce en estudio.  El hecho de que usa relaciones físicas novedosas (especialmente vinculando funciones de estado termodinámicas) permite medir de una manera muy ágil y precisa las características dinámicas y de dispersión de contaminantes de cauces de gran tamaño. En el caso presentado se explicó cómo se obtuvieron los datos actuales de hidrodinámica del Rio Meta en los llanos orientales. Los datos así obtenidos se verificaron con los modelos clásicos de Leopold-Maddock usando la información estadística de la estación del IDEAM in inmediaciones del municipio de Santa Rosalía en Vichada. Este método entonces puede ser usado con gran ventaja en los estudios del recurso agua, que requieren información precisa y rápida para adelantar los planes urgentes de control y mejoramiento.